El Director del Archivo de la Provincia Dominicana del Rosario del convento de Santo Tomás de Ávila saluda a todos aquellos que ya han usado de sus documentos y también a quienes los usarán en el futuro, para poder investigar en sus propias fuentes cuantos datos necesiten para sus estudios particulares o "Tesis".

Se les abren las puertas de dicho Archivo de par en par para consultas, estudio y búsqueda de cuantos documentos deseen consultar y estén dentro de su amplio contenido. Contenido que queremos conozcan en líneas generales, antes de que tomen contacto con nuestro Archivo Provincial de Ávila.

Su contenido implica documentos de finales del siglo XV hasta nuestros días. Y podemos conocer la realidad de toda la Misión de los Dominicos en Extremo Oriente - Filipinas, Japón, China, Formosa, Vietnan, Corea, Singapur, Venezuela y España - y la cultura y expresión de ella en dichos lugares con las situaciones vividas tanto en lo religioso como en lo civil.

El contenido es tan amplio como amplios son los campos misionales dominicanos de la Provincia del Rosario desde su Fundación en 1587.

Podemos encontrar Documentos Pontificios y Cédulas Reales, Documentos de la Orden Dominicana y de los Capítulos Provinciales, junto con los de las diversas Casas que la Provincia ha tenido y tiene dentro de su contexto misional, sin olvidar, como capítulo especial, los referidos a Filipinas, y más en concreto a su Universidad de Santo Tomás de Manila mediante la cual se ha forjado, desde 1611 la vida cultural e historia filipina, pues de sus aulas han salidos grandes y eminentes personajes intelectuales, eclesiásticos y políticos.

No faltan tampoco aquellos que nos hablan de conflictos civiles y eclesiales, del modo de ser de los pueblos evangelizados, de su religión e idiosincrasia, como bien lo manifiestan los documentos referentes a los Ritos Chinos y los que se refieren a la Historia Civil y General de Filipinas de José Montero y Vidal y de Fr. Joaquín Martínez de Zúñiga, entre otros.

Y de modo muy especial la amplia documentación contenida en "The Philippines Islands", de 1493 a 1898, en sus 55 volúmenes, de BLAIR - ROBERTSON. Historias y documentos provenientes de las diversas Órdenes Religiosas que trabajaron en la evangelización de Filipinas hasta 1890.

Y no de menor importancia "El Correo Sino-Anamita", con sus 41 volúmenes, impresos de 1852 a 1916. Es una historia política de Filipinas, de Vietnan y China, narrándose también, y con todos los detalles, las persecuciones religiosas que se dieron en dichos territorios.

Podemos conocer la vida heroica de cientos de misioneros, que murieron por su fe, tanto por sus propios escritos y cartas como por lo que se nos dice de ellos.

Es amplísima la información fotográfica misional que se encuentra en dicho Archivo.
Son cientos los Libros- documentos que encontramos.

Últimamente se ha añadido un 'Archivo Musical', perteneciente a D. Eliso, Organista de la Catedral de Ávila, segunda mitad siglo XX, y donado al Archivo de Provincia por su sobrino Alfonso.

Y, finalmente, hay varias colecciones filatélicas muy completas, de los campos misionales de esta Provincia del Rosario.

Archivero
Director del Archivo
D. Augusto Antolínez
Bienvenido a este
Archivo Provincial de
Santo Tomás en Avila