BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE SANTO TOMÁS DE ÁVILA

El Archivo Provincial de Ávila pertenece a la Provincia de Nuestra Señora del Rosario de los Dominicos, lo mismo que el Convento de Santo Tomás, donde se encuentra ubicado actualmente dicho Archivo.

Como la misión evangelizadora de la Provincia del Rosario, a partir de su fundación en 1587, se ha desarrollado en el Extremo Oriente -Filipinas, Japón, China, Formosa y Tonkin- cuenta con abundantes documentos provenientes de los diversos campos misionales, que nos hablan de su vida y su misión desde los orígenes hasta ahora.

Es en el Capítulo Provincial de la Provincia del Rosario, celebrado en Ávila y en este convento de Santo Tomás, en 1985, donde se toma la decisión de que el Archivo Provincial, que hasta ese momento estaba en el convento de Santo Domingo de Manila, se trasladase al convento de Santo Tomás de Ávila. Y a finales del año 1987 se comienza a colocar en dicho convento de Ávila.

BREVE HISTORIA

El Archivo de la Provincia del Rosario se instaló inicialmente en el convento de Santo Domingo de Manila, guardándose en él los documentos de las Casas dominicanas de Filipinas, al principio, y más tarde los documentos de las Casas de Japón, China, Formosa y Tonkin, conforme se iban abriendo gradualmente las diversas misiones.

El Archivo y sus fondos archivísticos permanecieron durante tres siglos y medio en el mencionado convento.

La Provincia del Rosario siempre puso todo su empeño en conservar todos sus documentos a pesar de las diversas situaciones de la historia de Filipinas y, por tanto, de Manila.

Ante la amenaza bélica que se cernía sobre Manila por las invasiones de países vecinos y el consiguiente peligro que corrían los documentos del Archivo, la Provincia del Rosario decide construir un refugio de cemento armado en el convento manilense de Santo Domingo. Gracias a esta decisión pudo superar el peligro que supuso el incendio del 21 de diciembre de 1941, que destruyó convento e iglesia de Santo Domingo.

Reconstruido Santo Domingo, de nuevo el Archivo, que se llevó a la Universidad dominicana de Santo Tomás de Manila temporalmente, fue devuelto a su residencia inicial, donde permaneció hasta 1971.

Cuando Santo Domingo pasó a pertenecer a la Nueva Provincia dominicana de Filipinas, la Provincia del Rosario trasladó todo los documentos al convento de San Juan del Monte, en Manila, que le pertenecía. Y allí estuvo hasta su traslado a Ávila.


FONDOS DEL ARCHIVO

Podemos catalogarlos en tres grandes secciones: Manuscritos - Impresos y Microfilmes.

Secciones que, a su vez, se subcatalogan por áreas geográficas o de 'Vicariatos Regionales', como Filipinas, Japón, China, Formosa, Tonkin, Venezuela y España.A veces también se sigue el orden de 'Materias', como Capítulos Provinciales, Actas de Consejos de Provincia, Obras Pías, etc., colocadas cronológicamente.

1.- Manuscritos. Actualmente se guardan en el Archivo más de 1500 volúmenes manuscritos. Debido a la acción destructora de la humedad tropical y otros agentes, no pocos originales antiguos han desaparecido o han quedado casi inutilizados. Sin embargo se conservan copias manuscritas o mecanografiadas de casi todos ellos. Los manuscritos de más valor son las Cartas y Relaciones de los Mártires de Japón, China y Tonkin.

2.- Impresos. Se cuenta con más de 1400 volúmenes, y algunos pueden considerarse raros. Varios de ellos de la sección de Filipinas. Un número considerable se refiere a la historia civil o eclesiástica de Filipinas.

Hay tres colecciones dignas de mencionarse:

a. 'El Correo Sino-Anamita', publicación de los dominicos de la Provincia del Rosario, de 1852 a 1916. Son 41 volúmenes, y en ellos aparece toda la historia de nuestras misiones de Filipinas.
b. 'The Philippine Islands, editada por Blair y Robertson a principios del siglo XX.
c. ' Dos Diccionarios'. El primero Japonés-Portugués, publicado por los Padres Jesuitas, hacia 1603. El otro Latino-Español-Japonés, del P. Diego Collado, dominico, que se imprimió en Roma en 1632.

3.- Microfilmes. Hace unos 35 años toda la colección de manuscritos del Archivo de la Provincia del Rosario y de la Universidad de santo Tomás fueron microfilmados, con el resultado de cerca de 500 rollos o carretes. Se hicieron tres copias, y una de ellas se conserva en este Archivo de Provincia de Santo Tomás.

Tengo que decir que estos datos expuestos están tomados, casi al pie de la letra, de la Obra del P. Donato GONZÁLEZ-REVIRIEGO, O.P. "En torno al Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila", Artículos 44 y 45. Industrias Gráficas Abulenses, S.L. 2006.

Historia del Archivo